La biomasa como energía alternativa
La reducción de los combustibles fósiles, la preocupación por su agotamiento, la tendencia en aumento de protección del ambiental y la dependencia energética de países con escasos recursos energéticos convencionales han impulsado en los últimos años el desarrollo de las energías renovables.
18 marzo 2022
¿Qué son las energías alternativas?
Según la Agencia Internacional de la Energía, la energía alternativa (también llamada energía limpia, energía verde o energía renovable), es la que deriva de procesos naturales que se reponen constantemente, es decir, la que se obtiene de las continuas corrientes de energía recurrentes en el entorno natural.
Provienen de recursos naturales y de fuentes inagotables a la vez que no contaminan al producirlas
Se pueden generar energía de diferentes maneras y en la naturaleza encontramos una gran variedad de fuentes de energía inagotables, como el viento, el agua de los mares, el sol, el calor de la tierra, etc. Solo tenemos que transformarla.
¿Qué es la biomasa?
La biomasa es un tipo de energía alternativa que consiste en la combustión de residuos orgánicos de origen animal y vegetal, incluyendo todos los productos biodegradables como el serrín, las cortezas de los árboles o todo aquello que pueda incluirse dentro del contenedor de materia orgánica. Es, básicamente, utilizar la materia orgánica como fuente de energía.
La biomasa se transforma en energía (calor o electricidad) a través de cuatro procesos básicos:
- Combustión: sometiendo a la biomasa a altas temperaturas con oxígeno
- Pirolisis: igual que la combustión pero sin presencia de oxígeno
- Gasificación: con temperaturas muy altas y presencia limitada de oxígeno
- Digestión anaerobia: mediante la degradación de microorganismo complejos a moléculas más simples.
Y tiene la curiosidad de que puede producirse en grandes cantidades en centrales térmicas pero también a nivel particular o industrial a través de calderas específicas para ello.
En SERINCAL comercializamos e instalamos este tipo de calderas industriales.
¿Por qué la biomasa?
Se trata de un tipo de producción de energía más barata, renovable y con menos emisiones por su forma de combustión. Además, ayuda a procesar residuos orgánicos y a mantener limpios los bosques.
Por estas razones son muchos los países que están optando por hacer uso de centrales de biomasa, siendo Europa el principal impulsor de esta energía con las cinco centrales más grandes del mundo en Inglaterra, Polonia y tres en Finlandia.
Ahora que se habla tanto de la subida de los precios de la energía, la biomasa te permite aislarte del precio del petróleo, reducir el cambio climático y promover la producción agrícola sostenible
Tipos de biomasa
Como hemos comentado, la biomasa puede ser animal o vegetal y puede obtenerse de manera natural o mediante transformaciones en las centrales de biomasa.
Podemos diferenciar tres tipos de biomasa:
- Biomasa natural: aquella que se produce en la naturaleza sin intervención humana
- Biomasa residual: la que proveniente de los residuos orgánicos
- Biomasa producida: es la procedente de cultivos energéticos cuya finalidad es aprovechar la producción para crear energía
Ventajas e inconvenientes
La biomasa presenta múltiples ventajas más allá de ser una energía renovable pero no es una fuente completamente limpia y sostenible ya que emite gases a la atmósfera. A continuación te mostramos todas sus ventajas e inconvenientes.
Ventajas
Inconvenientes